martes, 22 de noviembre de 2016

Lluvia de Balas

     Hoy es marte y el sábado mataron un narco, un tipo de 25 años.  Lo mataron fuera de un clandestino, un ajuste de cuentas según algunos canales de televisión.  El sábado también fue el carnaval de los 500 tambores de Le Legua, el número 13 o 15 la verdad ya perdí un poco la cuenta y eso es bueno. Los canales no dijeron nada de eso, pero ya tampoco espero que digan nada.  A estas alturas los canales hablan más de un economista pelao que cagó a algunos cuantos personajillos de TV, más que de la cruda de realidad del país, o de los casos por resolver en la justicia.  La gente no quiere ver eso tampoco, en realidad muchos no quiere ver nada. Deben estar muy ocupados, con cosas muy importantes.
     La chica del tiempo del noticiero central de anoche, tampoco advirtió la lluvia de balas que yo escucho en este minuto.  
     Algunos dicen que al fina'o de Ñuñoa  es de La Legua. Que vendría siendo sobrino o hijo del Jao o como se escriba.  Que lo mandaron a rematar en represalia, a la muerte de otro narco que involucra a pacos corruptos, que a su vez están emparentados con bandas podridas en revanchas.  Para mí, toda una reverenda mierda. Pacos y delincuentes.
     Ahí es donde se me viene a la cabeza, que el dinero y solo el dinero puede corromper a cualquier persona, en toda circunstancia y no hay moral que resista al dinero.  Lo más probable es que yo también caiga en eso, solo que mi precio es más caro.  Quizás no valgo un simple par de zapatillas o un gorrito de marca, muchos amigos que conozco se han hecho más caros aún y la oferta del narco no alcanza.  Porque la oferta del narco, son zapatilla Nike, ropa Lacoste, o DolceGabana calzoncillitos Calvin Klein, etcétera.  El narco legüino ofrece a sus soldados, estatus ecónomico-basura, no ofrece nada más, un estatus muy parecido al del futbolista exitoso: busos caros, buenos auto, ropa cara de mal gusto. Esa es la oferta del narco. No ofrece nada más.  El narco no ofrece estabilidad, ni estudios, ni tranquilidad, ni posición social, ni nada de eso.  Solo ofrece, el mercadeo de ropitas y vehículos, que tendrían si fuesen existosos como ciucos ricos o como ellos que le pegaron el palo al gato.  Quizás por eso me niego a usar ese tipo de cosas.  Háganse caros muchachos, tan caros que el monto sea inalcanzable para estos tipos.
Los narcos y delincuentes de baja monta,  muestran su poder disparando al aire, paralizando la población.  Muestran su poderío armamentista, a vista y paciencia de pacos asustados y mal pagados, que quieren llegar a sus casitas y que debieron, quizás, estudiar otra cosa, quizás ser jardinero como yo seré algún día.  Disparan ráfagas para generar el temor, como charros mexicanos de las películas viejas, o como vaqueros gringos para espantar a los comanches.  Por supuesto lo logran, nadie quiere morir en las manos de un estúpido y podrido narco, nadie merece tal cosa.  Morir por una bala loca, en honor a un muerto asesinado, producto de una revancha donde se involucran a policías corruptos, en medio de una “intervención” policial, para mejorar la situación, debe ser una de las muertes más terribles que debe haber.  No por lo doloroso, sino por lo estúpida de la situación.
El domingo recién pasado, después de la muerte  del famoso tipo, que requiere todos esos honores. Los muchacho debieron irse escondidos, el cura antes de la misa medio nervioso tocaba las campanas y nos ofrece resguardo por un rato,  nos quedamos en la calle escondidos un buen rato. Las madres y algunos pocos padres, se fueron llevando a sus hijos por la orillita de la vereda, todos en fila, tratando de esconderse y llegar rápido a casa.  Caminan rápido y con temor. Unos más que otros.  Siempre es uno más que otros, a mí me da más impotencia que temor y también un poco de tristeza.

     Es triste, si es triste, pero ya estuve triste, ayer y antes de ayer. Hoy quiero escribir.

22.nov.2016

Bala Loca


martes, 15 de noviembre de 2016

iii 45-11-2016

Sueño niños libres sonrientes
de todos los colores
con sus cabellos alocados por el viento 

Impactados con las estrellas
deslumbrados con la música
dormidos entre los árboles en paz
niños y niñas constructores de un mundo nuevo

Un mundo donde la vida
- Y no solo el hombre-
sino la vida, sea el centro

Un mundo 
donde todas las formas de expresión 
sean válidas
donde se escuche, se lea, se comprenda
a la infancia y a la juventud

Un mundo donde la generosidad y solidaridad sean la única ley 
y que no necesite ser escrita
ni con los rayos terribles de Dios
ni con la tinta negra de una Justicia ciega

Un mundo donde a los niños no se le mida con viejas reglas
donde se agradezca el aporte en esta construcción, 
agradeciendo sus nuevas formas y sus nuevos fondos
donde no importen las notas, los puntajes, las estructuras, ni los métodos
donde no importen las marcas batidas, 
donde no existan perdedores pisoteados, ni humillación
donde no exista los orgullos propios, ni robados
donde se valore la cooperación,  por sobre la competencia.

Sueño con niños y niñas construyéndose a así mismos 
y nosotros mirándolos, 
agradecidos de participar en ese hermoso estallido
felices de verlos felices


NO+AFP Santiago -Chile 03.2017

ii 45-11-2016

La vida es poesía,
se detienen insectos
en mis dedos
a tomar el sol.

Mariposa (Hidroeléctrica - Machupichu) 02.2017

i 45 - 11- 2016

En este mundo hacinado de soledades
Es donde espero construir un refugio

Donde nos encontremos tú, yo, libres.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Incapacidad

No soy capaz de hablar de amor cuando lo demás habla como si fuese un adjetivo banal, ¿Cuánto tiempo se tardan en nombrar la palabra al viento? Como si se tratase de una promesa a uno mismo  ¿Cuánto reflexionamos sobre nosotros, arriba de nosotros, desde lejos mirándonos al hablar de amor? ¿Cuánto es lo que llegamos, a revisar, a escarbar, a raspar la piel, antes de decir la palabra al oído?  Era la Colorina, la que decía en su poesía que su única lucha y triunfo sería encontrar la palabra que le habían escondido,  ella y cuantos más, años, siglos buscando y quizás no era esa la palabra, sin embargo otros, la sueltan así sin ninguna culpa, sin miramientos, como sueltan las hojas los árboles o los vientos, no sé.  Cuantas palabras vacías por minutos, cuantas lanzadas a los riscos, como ecos perdiéndose en la sinsentido, del abismo de silencios.      
La idealización del amor lo está llevando a su fin, el romanticismo que evoca, o más bien, que le imponen lo desmiembra, ese amor que se muestra siempre tan limpio, tan pulcro, tan redondo, tan sincero  y se nos olvida, que por amor se mata, que por amor se enloquece, que por amor se odia, que por amor se vuelve uno estúpido y cree saber más que el resto.  También que por amor se miente y se escribe.   Claro algunos dirán, es que eso no es amor e intentarán dan cátedra de algo que llevamos investigando, experimentando, sufriendo y sobreviviendo miles de años sin encontrar respuesta. Creerán ellos, al menos por un rato, que si saben lo que es amor y tratarán de explicarlo, casi con lujo de detalles, pero irónicamente nosotros sabemos que esa persona no sabe, que en realidad nadie sabe, y él, terminará dándose cuenta que tampoco sabe y terminará cambiando el tema, para no parecer ridículo, siútico o alguna otra esdrújula.
Y me pregunto entonces ¿Qué es?, así como Rojas se preguntaba ¿Qué se ama cuando se ama? Y en vez de responder, responderse o respondernos, deja la duda eterna inconclusa en una poesía, como si nosotros supiéramos que es poesía.   
Al menos ahora sí puedo decir, que el amor también es posesivo, es adictivo, es celoso, es ególatra también y  a ratos, narcisista.   Algunos dirán que ese tampoco es amor, pero son los mismos que dicen amar la lasaña, o amar las botas negras de nobuk, o amar Hard Sun de Pearl Jam.  ¡Quién los entiende!

¿Y qué sé yo de amor? ¿Y qué se yo de poesía?, quién me manda a mí a escribir de estas cosas, si soy tan enredado. Al menos sé que las dos tienen cosas en común. La poesía y el amor. 
Te ofrezco amor del bueno y dejaremos las cursilerías.

caballo rayo (acuarela sobre papel)
Caballo Rayo (acuarela sobre papel)


miércoles, 12 de octubre de 2016

Cherkán

El domingo en la tarde un cherkán espantaba a un peuco , el cherkán tenía su nido instalado fuera de mi casa en un pimiento... No debería intervenir, pero me puse de lado del cherkán y espantamos juntos al peuco... yo también tengo mi naturaleza me dije, mi naturaleza está con el más débil, pero ese que da la pelea.  Hoy vi al cherkán parado en la reja de mi casa y me acordé. Parece que está bien.
Según yo y mi hijo es el año donde hay más pájaros en la Sumar...mire a su alrededor.  Ya le sacaré fotos.
Buen día.

Las balas no enloquecen

Las balas no enloquecen
No tienen cerebro, mente, ideologías, ni ética, ni moral, tampoco son fanáticos de clubes de fútbol o religiones, No tienen partido político, ni eligen candidatos... No ven TV, ni leen prensa. Las balas cortar y queman, rompen y despedazan... piel, músculos, nervios y huesos... destrozan voluntades, vidas y futuros.


Revientan ojos de niños, piernas de abuelas y acaban con vidas inocentes... derraman sangre.


Triste metáfora o personificación.
Las balas NO enloquecen, ni tampoco son estúpidas. Los que enloquecen estúpidamente somos nosotros. País de poetas.
bala loca

viernes, 1 de abril de 2016

Haiku 3

Un viento azota
la flor del acantilado
que recorta el horizonte.

Viento fuerte
un pájaro en picada
brisa y niebla.

Un pez oscuro
mi sombra en el agua
sube la marea.

Tres haiku por la mañana
dos tasas de té
vivo otra vez.

---


Un viento azota
la flor de acantilado.
En el horizonte.

Viento del norte
un pájaro en picada
brisa y niebla.

Un pez oscuro
mi sombra en el agua
sube la marea.

Tres haiku por la mañana
dos tasas de té
vivo otra vez. 








jueves, 24 de marzo de 2016

Marzo 2016 (Nido)



I

Cuatro puntas, bolas en blanco y negro / figuras repetidas en la mente como bombas cayendo de un bombardero en Vietnam /figuras cuadradas entronchadas como cuerdas atando manos/ con columnas de mentiras amarillas enlozadas en cerámicos, colgadas de los quioscos / todo decorado de latas afiladas en óxidos oscuros / sonora con mantras metálicos con ecos de maderas / como cuando las balas atraviesan las pieles y huesos / todo frío, todo azul morado congelados ocres / tierras negras sangres terracotas

Derrames de escombros bombardeados de Hiroshima / iluminadas con semáforos rojos luciérnagas borrosas manchadas de tierra, aglomeradas viscosas / radioactivos átomos como piojos en las plumas de la nidada pasada / tiras de trajes naranjos de presos arrestados secuestrados cegados, separados de sus familias / tiras naranjas remojadas en lágrimas, orina y sudor

Así es tu nido el que construiste, buitre sedicioso altanero ignorante /criarás a tus hijos con la sangre que sembraste.


II

Playas sucias de sangres de delfines oscuros / sangre plástica baba blanca
Atrapados los ríos, electrocutados los peces
Declaración de minera multinacional mentira
¿Cuánto más?
Este es tu país
No hay más patriota/ no hay más patria
No hay más nación, ni tampoco noción del daño
¿Cuantos años?
Desde los viejos de antaño que revientas los campos
Los fuegos, las aguas, el aire



III

Cuanto quisiera yo poder durar
Para verte hijo en el futuro caminar
Cuando reviente los pavimentos, las porfiadas hierbas prohibidas
Cuando los colores marchen frente a los palacios
Cuando el sol cada mañana suspenda las hojas estáticas en el aire tibio
Suspendidas en olor a tierra mojada

Ahora todavía no ganamos, pero a mí no me comió el silencio
La indiferencia quedó arrinconada
La verdad se aburrió que la escondieran tras el tiempo
Y salió a caminar entre las masas de los futuros cercanos
Ya se rindió lo perpetuo, ahora hay que trabajar.

Sé que ellos no ganarán, por eso es que debemos estar
Para romper los nidos de buitres,
para gritar los gritos de la verdad- vida
en los bosques, el mar y también la ciudad
donde hayan oídos que escuchar




viernes, 11 de marzo de 2016

Materia Momentanea

A esta edad, viejo ya, he logrado algún tipo de comunicación con estos pájaros, desde que ella se fue o mejor dicho desde que ella falleció, los pájaros se acercan más, perdieron el miedo, cuando los alimento se acercan, no sé si se acercan como los gatos solo mientras los alimente, o como los perros, que aunque no los alimente e incluso los agarre a gritos y patadas, se acurrucan tarde o temprano cerca mío, por un mísero cariño. Los pájaros, o al menos estos pájaros, tienen su mirada y expresión seria, como recta en el horizonte, sus ojos redondos brillantes pero vacíos, ni siquiera sé muy bien donde miran y parpadean altaneros inflando sus pechos. A veces me parecen esos milicos mirando el horizonte contestando un !Si señor!. Los pájaros perdieron el miedo o yo a estas alturas, no inspiro miedo. Creo, sin embargo, que traen un mensajes, me he descubierto hablándoles y ahora les escribo, quizás el mensaje sea acerca del final o del alma de los tiempos, me dicen que somos eternamente débiles mortales, que somos una ilusión desde los ojos redondos y vacíos de un pájaro, pero que de todas formas somos color y luz, habitando una materia momentánea.

jueves, 11 de febrero de 2016

Horóscopo

A la bajada, un hombre le lee el horóscopo a la niña que vende jugos y frutas a la entrada/salida del metro.  Ella sonríe con la mirada fija hacia al sur, pero sin mirar nada.  Su familia debe estar justo al otro lado, al norte, fuera de este país, pero ella sonríe, mientras el hombre tartamudea al hablar de pasión y amores, él acerca y aleja el diario de sus ojos enfocando con los brazos las letras. Libra.  

jueves, 4 de febrero de 2016

Inyección del proceso reflexivo

Uno da la idea y se va. Inyecta.

El otro, piensa la idea, reflexiona, cuestiona sus propias conclusiones, cambia de idea, mastica la idea. A veces,  le gusta el sabor que deja en la boca, otras no y la vuelve a masticar.  Critica para sí, su consistencia, su crocancia.  A ratos, no sabe si escupir o vomitar la nueva idea.  Finalmente se traga la nueva idea y la hace sangre. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...